Efecto de sales y cationes (dureza)
El antagonismo está relacionado a la concentración de sales. A niveles bajos, las disminuciones en los efectos fitotóxicos sobre malezas pueden no notarse bajo condiciones ambientales normales. No obstante, el efecto antagónico de bajos niveles de sales puede resultar en control inadecuado de malezas cuando el efecto es marginal por tratarse de especies parcialmente susceptibles o períodos de sequía.
Distintos productos químicos denominados adyuvantes son empleados para mejorar el efecto de los herbicidas y disminuir el antagonismo de los cationes en las aguas de aplicación.
Diferentes formulaciones a base de acidos y quelatos han demostrado ser muy efectivas en superar el antagonismo del catión Ca+ sobre el glifosato; como así también es marcada la acción del Sulfato de amonio para inhibir el antagonismo de cloruros de calcio y bicarbonatos de sodio sobre glifosato, 2,4-D, 2,4-DB ,setoxidim, etc., evitando la formación de sales menos efectivas que las originales de la formulación.
Tabla 4: Principales constituyentes del agua en la región semiárida pampeana
El agua subterránea utilizada en la región semiárida pampeana como vehículo de agroquímicos tiene medianos a altos contenidos en sales, y cationes como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y aniones tales como bicarbonatos, cloruros y sulfatos, y puede contribuir a una baja performance en los efectos de ciertos herbicidas en plantas.
El grado de dureza necesario para reducir la actividad herbicida no está bien documentado y depende de cada herbicida en particular, también interactuan con la fuente de agua y contenido mineral, especies de malezas y condiciones ambientales durante la aplicación. Los cationes calcio, magnesio, sodio, potasio, etc. contenidos en el agua pueden antagonizar los efectos de distintas formulaciones de herbicidas como glifosato, 2,4-D, 2,4-DB, dicamba, imazetapyr, etc. Efectos negativos de ciertos herbicidas con el ión Ca+ pueden ocurrir a niveles de concentración desde 150 ppm. Los iones Sulfato en el agua pueden reducir el antagonismo del Ca+ y Mg+, pero la concentración de sulfatos debe ser al menos 3 veces la concentración de Ca+ para superar el antagonismo. La cantidad natural de sulfatos en agua en general es insuficiente para lograr esto, de allí que una de las formas de evitar la interferencia sea el agregado de sulfato de amonio como coadyuvante.
El bicarbonato de sodio, un contaminante natural de aguas en algunas áreas reduce la actividad herbicidas de la familia de las ciclohexanodionas (tales como cletodim, setoxydim), MCPA, 2,4-D, 2,4-DB sales amina, glifosato, dicamba. Se han encontrado aguas con contenidos de 1600 ppm de bicarbonato de sodio, pero el antagonismo sobre los herbicidas mencionados comienza ya a partir de 300 ppm.