Desde el punto de vista de la interacción con los productos fitosanitarios y la eficiencia de aplicación nos interesa poner foco en los siguientes parámetros, ya que pueden afectar fuertemente el resultado de una aplicación: Arcillas y materia orgánica disuelta en el agua, pH y Dureza.
Tanto las aguas superficiales como las subterráneas, tienen sólidos disueltos, y estos sólidos disueltos se hallan bajo la forma de sales y su calidad depende de los aniones y cationes que las componen. Dependiendo de la combinación de sales disueltas, las aguas pueden ser:
Aguas neutras: cuando su salinidad proviene fundamentalmente, de cationes monovalentes, sodio y potasio, (siendo muy baja la concentración de los di y trivalentes) y de aniones como cloruros y sulfatos, siendo muy baja la concentración de bicarbonatos y carbonatos. Estas aguas tienen un pH muy cercano a 7.
Aguas duras: cuando su salinidad proviene, no solamente de cationes monovalentes sodio y potasio, sino también de divalente como calcio y magnesio, y de trivalentes, hierro, aluminio y arsénico. Los aniones son cloruros, sulfatos, bicarbonatos y eventualmente fluoruros. Los carbonatos no se hallan presentes porque sus sales de los cationes di y trivalentes son muy insolubles. La DUREZA del agua se expresa como la suma del contenido de calcio y magnesio, los cationes más importantes en aguas para aplicaciones agrícolas, expresados ambos en el equivalente en mg/l (o partes por millón = ppm) de carbonato de calcio. A los fines prácticos será:
Aguas alcalinas: cuando su salinidad proviene, fundamentalmente, de cationes monovalentes, sodio y potasio, (siendo muy baja la concentración de iones di y trivalentes) y de aniones que, además de cloruros y sulfatos, son carbonatos y bicarbonatos, siendo las sales de estos últimos las que le confieren alcalinidad. Tienen un pH mayor que 7, pudiendo alcanzar valores de 8,5 – 9. Se las denomina aguas salinas blandas, pues no precipitan los jabones de los ácidos grasos ya que estos son sales de dichos ácidos con sodio y potasio y son solubles en agua.